Páginas

Bienvenidos

Gracias por visitarme!

jueves, 19 de diciembre de 2013

RECETAS DE NAVIDAD PARTE 2: CORDIALES DE LA YAYA ANA


Esta sí que sí...esta sí que es la receta de mi abuelilla!!!! Guardo su libretita con recetas como oro en paño. No sé ya cuántas veces lo he dicho, pero ella es la que me contagió su pasión por la repostería y uno de los principales motivos por los que abrí este blog. Quería un rinconcito dónde "guardar" su pequeño legado y, a la vez, poder compartirlo con el resto de la familia y con los amigos (y ahora, claro está, también con todos mis seguidores!!)

Así que no puedo estar más feliz y satisfecha del resultado (evidentemente, resultado mejorable...tarea que nos queda para el año que viene, intentar hacerlos mejor).

Pero para ser nuestra primera vez, podemos estar muy contentos. Hablo en plural porque, como ya os expliqué en el post de los Mantecados Caseros, este año nos hemos reunido mi hermano Pep y yo para hacer los dulces de Navidad. 


La verdad es que de la masa de los cordiales se ocupó él y, pobrete, cómo sufrió!!!! 

Ya empezó el tema complicándose cuando no encontrábamos obleas por ningún sitio. Al final las pudo comprar en una tiendecita de un barrio de Barcelona, no sé ni dónde, pero no eran hojas de oblea cómo pensábamos, sino que eran obleas ya redondas y pequeñas...listas para ser bendecidas quizás?
Pero bueno, para el año que viene ya sabemos que en el Corte Inglés sí que las venden en hojas (que es como yo las recordaba, ya que mi abuela cortaba trocitos de una hoja de oblea para poner uno debajo de cada cordial).

Después porque necesita un buen rato de amasado a mano para integrar bien los ingredientes. 

Y para acabar, porque no había manera de ligar bien la masa, quedaba demasiado líquida. Cuando nos dimos cuenta del problema, añadimos un poco más de almendra molida hasta que obtuvimos la consistencia necesaria para formar las bolitas y que no se derrumbaran. 

Aquí fue dónde entendimos un concepto muy usado por mi abuela (y creo que por todas las abuelas reposteras del mundo jejejeje): 

"harina, la que acepte"!! 

noooo, eso noooo!!! Jamás había entendido eso. Así que cada vez que me dictaba una receta, la conversación venía a ser: 

- yaya: 200 gr de azúcar, 1 vasito de leche (que ya me descolocaba por no saber de qué tamaño tenía que coger el vasito...), bla, bla, bla...y harina... la que acepte!!!
- yo: pero, yaya, cómo que la que acepte???? a mí dime una cantidad que sino, no me aclararé!!!! 
- yaya: que sí mujer, tú no te preocupes que eso se ve! 

Total!, que gracias a sus indicaciones, cuando estábamos mi madre y yo solas ante el peligro, sólo hacíamos coca (la de yogur, la que con el mismo vaso del yogur tomas todas las medidas y así no hay margen de error...muy buena, por cierto, aún ahora la sigo haciendo eh!) y los panellets de la Castanyada. 

Pero tenías razón yaya, sí que se ve!!!! Es alucinante!!! Conseguimos ligar la masa y dar forma a los cordiales!!!! Que no es que yo dudara de la palabra de mi abuela, no! más bien dudaba de mi habilidad para "ver" cuánta harina aceptaba la masa en cuestión!!!


Pero la historia ha cambiado de un año para aquí. Este último año, gracias al blog, a los cursos que he hecho, a los ensayos prueba-error y, sobretodo, a tener devoción por la repostería (creativa y tradicional) me he visto capaz de probar a hacer estas recetas. Era una asignatura pendiente que me debía a mí misma.

Y con la ayuda de mi hermano pequeño, que también es un cocinillas reposteril (jejeje) todo ha sido más fácil (claro, como amasó él....) y también muchísimo más divertido!!! Además, compartir la responsabilidad de que salgan bien entre dos es mucho más llevadero que hacerlo una sola...jajaja.

Si algo me gusta de estas fechas es el poder reunirte con seres queridos para compartir risas, comida y dulces. Pero si además, puedes reunirte para meterte en la cocina, dejarla de harina hasta las paredes y ver jugar a los peques alrededor mientras se hornean los dulces...uf!!! fue como retroceder 30 años y verme en la cocina de mi abuela, con mis padres, hermanos, tíos y primos...qué buenos recuerdos!

Bueno, y ya os dejo con la receta (evidentemente rectificada con las cantidades finales que usamos) que me pongo ñoña!


Para imprimir la receta, pulsar aquí:


Va por ti, yaya!
Besos
Nona

11 comentarios:

  1. Je, Je, yo era uno de esos niños que jugaba alrededor y dejaba la cocina llena de harina. Besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí! Creo que eso lo hemos hecho todos!!!
    Besos amore!
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Lo pasamos muy bien, y como dices tu, ya estoy pensando en el año que viene, en hacerlos aun mejor! Besos hermanita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! El año que viene más y mejor!
      Besitos
      Anna

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. YO CREC ERA EL PRIMER EN PROVAR-LOS, LA IAIA ANNA AMB DEIA - TEN ANTONIO PROVALS - I JO MES CONTENT QUE UN LLUM, SEGUR QUE ELS VOSTRES ESTAN IGUAL DE BONS, FELIÇITATS

    ResponderEliminar
  6. Jo sóc una de les afortunades que va poder provar els famosos cordiales de la iaia Ana i ara per Nadal podré provar els de l'equip Nona's Candy by Anna & Pep, que segur seran boníssims!!! perquè quan el què fem porta els ingredients amor i il·lusió...no pot sortir d'una altre manera! així que...tota la família estem desitjant compartir un cop més la taula de Nadal...i amb els cordiales de Nona's Candy...serà com si la iaia Ana estés amb nosaltres. Gràcies Anna, gràcies Pep, Ruth.

    ResponderEliminar
  7. Ruthi!!! Gràcies dolça! M'encanta rebre els teus comentaris! El 25 riurem tots quan us expliquem com va anar!!! Jejeje. Petons guapa!
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno , en Duna´s Home ya estamos preparados para recibir a toda la familia casi 30 personas en la mesa, espero que los cordiales lleguen para todos que somos unos cuantos y si salen mal la culpa del PEP jajaja……….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pobrete, con lo que se lo curró!! Pero no hay problema, estan buenísimos!!!
      Estoy deseando que sea Navidad!! Besos cielo!

      Eliminar

comentó...